Formación Profesional Básica

Título Profesional Básico en Cocina y Restauración

El alumno ejercerá su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios. También puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hostelería y restauración tradicional, moderna o colectiva.

2000

Horas

Información acerca del título

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la hostelería, en establecimientos de restauración, bares, cafeterías, en tiendas especializadas en comidas preparadas y en empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios.

También puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos de los subsectores de hotelería y restauración tradicional, moderna o colectiva

Trabajar como:

  • Ayudante o auxiliar de cocina.
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.
  • Auxiliar o ayudante de barman.
  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, etc.).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias e Imagen Personal).

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,

Plan de formación

Primer curso

Segundo Curso

Técnicas elementales de Preelaboración

190 horas

Técnicas elementales de servicio

160 horas

Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene

130 horas

Atención al cliente

65 horas

Ciencias aplicadas I

160 horas

Comunicación y sociedad I

160 horas

Tutoría

65 horas

Productos básicos de producción culinaria

190 horas

Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas

130 horas

Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering

110 horas

Ciencias aplicadas II

160 horas

Comunicación y sociedad II

190 horas

Tutoría

50 horas

Formación en centros de trabajo

240 horas

¿Qué es el módulo de FCT?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio, que se cursa en todos los ciclos, tanto de formación profesional básica. como de grado medio, como de grado superior. Tiene la misma estructura que el resto de los módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y va a permitir a los alumnos conocer la realidad de la empresa, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Esa vinculación real con la empresa favorece el conocimiento del mundo laboral y da como resultado un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados  al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo.